Doctorado en Química e Ingeniería Química

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Química e Ingeniería Química

Universidad de La Laguna

El Programa de Doctorado en Química e Ingeniería Química que se presenta, procede de la adaptación de forma rigurosa del Programa de Doctorado Química e Ingeniería Química, Mención de Calidad del MEC desde 2004 (MCD 2004/00261) que además obtuvo la Mención hacia la Excelencia en el año 2011 (MEE2011-0426).

El contexto social en que se desarrolla el programa es el de una comunidad con un tejido industrial escaso, en el que se encuentran 224 empresas dentro del concepto de industria química, 97 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 127 en Las Palmas de Gran Canaria, según el directorio de empresas.

Estas empresas van desde la fabricación de pinturas y barnices a productos dietéticos, siendo el grupo más numeroso el dedicado a la "fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento. Fabricación de perfumes y productos de belleza e higiene"

La única gran empresa del sector es la refinería de petróleos de CEPSA.

En el Informe Anual de la Economía Canaria de 2012, la Confederación Canaria de Empresarios afirma que "Sobre todo en estos momentos de crisis, con altas tasas de desempleo, se buscan los nichos de mercado donde desarrollar la carrera profesional con garantías" e incluye la carrera de Química dentro de las que generan mayor número de contratos en España.

Randstad Professionals ha elaborado un ranking de las carreras con mejor salida profesional durante los primeros meses de 2012, en la que incluye la Química entre las carreras más demandadas

En Canarias, es evidente que el futuro económico pasa por convertir el conocimiento científico y técnico en un beneficio para el bienestar social y la actividad económica.

Además, los estudios de química en la Universidad de La Laguna gozan de bastante prestigio social, derivado de los logros alcanzados en el siglo pasado por figuras como el Dr. D. Antonio González, que fueron muy publicitados. Hoy en día el trabajo del Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González sigue apareciendo en los medios de comunicación, por lo que la investigación en química es reconocida a nivel popular. Ello hace que el estudio de la química en la universidad tenga cierto prestigio que ha hecho que el número de alumnos en los distintos niveles se haya mantenido.

La relevancia académica del Programa de Doctorado viene avalada por el número de cursos académicos en que se ha impartido con un éxito razonable de alumnado, un número aceptable de tesis doctorales defendidas, las publicaciones derivadas de las mismas y el alto porcentaje de egresados que se han incorporado al mundo laboral en puestos altamente cualificados.

La demanda de los distintos programas de doctorado en Química e Ingeniería Química que han existido en la Universidad de La Laguna ha sido siempre razonable para un centro de nuestro tamaño, lo que se debe a la tradición investigadora en nuestra área de conocimiento. En los últimos años, la matrícula ha tenido una media de 14 alumnos/año.

El número de plazas ofertadas (30) es razonable teniendo en cuenta la capacidad y disponibilidad de los grupos de investigación que se incluyen en la oferta formativa. De ellos, se estima, basándonos en la experiencia previa, que un máximo de 10 podrían optar por realizar sus Tesis a tiempo parcial.

La lengua utilizada principalmente será el castellano, con una importante presencia del inglés, ya que es la lengua principal de la bibliografía científica en el área de la química y la ingeniería química.

La normativa específica de permanencia en el Programa de Doctorado se puede encontrar en el artículo 8 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna publicado en el Boletín Oficial de Canarias y accesible en la siguiente dirección.

La universidad de La Laguna ha aprobado recientemente (Consejo de Gobierno de 26/9/2013) la creación de una Escuela de Doctorado donde se integrarán todos los Programas Oficiales de Doctorado. En dicho reglamento se establece que hasta que la creación de dicha Escuela sea efectiva, los programas se adscribirán temporalmente a las Facultades en que tradicionalmente se impartían los Programas de Doctorado que los antecedían. Por tanto, el nuevo programa propuesto se adscribirá temporalmente a la Facultad de Química y posteriormente pasará a depender de la Escuela de Doctorado de la Universidad de La Laguna.

Los estudios de doctorado en química e ingeniería química tienen como objetivo la formación avanzada en los campos de la química e ingeniería química y la dotación a los futuros doctores de las competencias para desarrollar de forma autónoma la actividad investigadora y la creación de conocimiento. Además, las actividades formativas proporcionan la capacidad para desarrollar proyectos de investigación y redactar artículos científicos.

Con el fin de garantizar la calidad de la enseñanza impartida, así como su mejora y de garantizar los derechos de los alumnos y profesores, el Programa de Doctorado está integrado dentro del alcance del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Química.

Este programa de doctorado contará, al igual que los anteriores, con la participación de investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del C.S.I.C., centro con el que existe un convenio suscrito al efecto.

En cuanto a la internacionalización, es importante señalar que los programas de doctorado en el área de la química, ofertados por la Universidad de La Laguna, han tenido históricamente un gran impacto en países de Iberoamérica, ya que se han creado lazos científicos que han propiciado el desplazamiento de muchos estudiantes sud- y centroamericanos a La Laguna para realizar los estudios de doctorado. En la actualidad, esa tendencia continúa, aunque en menor medida debido a la dificultad de conseguir becas. A pesar de ello, se están llevando a cabo tesis en régimen de co-tutela con investigadores de otros países. El número de estudiantes de primera matrícula procedentes de países distintos de España ha sido de 4,6 por año de media en los últimos cinco años.

Se han leído siete tesis con mención internacional en los últimos tres cursos (2010-2011 hasta 2012/2013), lo que indica una tendencia a buscar relaciones internacionales. Los grupos de investigación que participan en el Programa, han promovido convenios específicos de colaboración con más de una decena de grupos de investigación de diversos países.

Estos convenios suelen ser de movilidad de personal investigador, lo que permite a nuestros doctorandos pasar algún tiempo en otros laboratorios y recibir a doctorandos extranjeros, lo que sin duda redunda en una mejor formación.

Dentro de Europa, se han establecido convenios Erasmus en los que se especifica la movilidad para el doctorado, con países como Bélgica, Italia, Portugal, República Checa y Rumanía.

El programa de doctorado en Química e Ingeniería Química propuesto se inscribe dentro del Plan estratégico de la Universidad de La Laguna en los apartados relativos a investigación y docencia de posgrado.

En dicho Plan Estratégico, aprobado en Consejo de Gobierno el 17/7/2008, dentro de las acciones encaminadas a Ampliar la Proyección Externa de nuestras Actividades de Docencia e Investigación se recoge el objetivo de Generar una Oferta de Enseñanzas de Posgrado de Calidad, aprovechando nuestra capacidad de formación investigadora.

Asimismo, el programa de doctorado propuesto se integra dentro de la estrategia I+D+i de la ULL en la que figura el desarrollo del Campus Atlántico Tricontinental (CEI-CANARIAS) (International Campus of Excellence), un espacio de excelencia que debe ser a partir de 2015 referencia atlántica en Europa como eje receptor y catalizador de talento en proyectos docentes, de investigación, innovación y transferencia con África y Latinoamérica y, bajo el denominador común de un modelo de sostenibilidad integral para su desarrollo.

Algunas de las acciones del citado Campus Atlántico Tricontinental se vincula directamente a las líneas de investigación del programa de doctorado en Química en Ingeniería Química. En concreto, las siguientes líneas:

B7. Centro internacional multidisciplinar en reutilización de aguas

Cuyo objetivo es englobar en un mismo espacio las tres grandes facetas vinculadas con la reutilización del agua: docencia, investigación y transferencia de resultados a la sociedad y a los sectores productivos implicados.

B11. Centro de investigaciones medioambientales y cambio climático del Atlántico.

Actualmente se han iniciado estudios del clima en Canarias, y sus efectos sobre la salud humana y los ecosistemas vegetales dentro de un proyecto estructurante que aglutina a siete grupos de investigación de distintas especialidades (Geografía, Ecología, Ecofisiología, Química, Física, Medicina y Farmacia).

B15. Red de I+D+i de medicamentos biodiversos

Para llegar a buen fin en esta acción, el CEI de Canarias parte de la una amplia tradición de 50 años en la obtención de nuevos productos orgánicos a partir de extractos de planta seca, su purificación y su modificación química o biotecnológica. En la Red Atlanfarm se pretende ampliar el abanico de búsqueda de posibles nuevos compuestos naturales incluyendo los extractos húmedos de plantas verdes, que incluyen principios activos como proteínas, polisacáridos, lípidos complejos, etc. La experiencia en estos nuevos campos es aún incipiente, aunque varios ejemplos cuentan con gran tradición en su explotación con fines comerciales (existen varias empresas de Aloe vera y polifenoles naturales en Canarias). También existe en Canarias amplia tradición de estudio de actividades biológicas diversas de productos naturales y sintéticos (antiparasitaria, antimicrobiana, antineurodegenerativa, antitumoral y de moduladores de receptores de hormonas sexuales, principalmente). Ambas tradiciones se han juntado en numerosos proyectos de investigación que han proporcionado decenas de publicaciones de rango internacional.

Competencias

Básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas perrsonales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • CE01 - No se contempla la adquisición de competencias adicionales en el Programa de Doctorado propuesto.

Actividades formativas

  • Congreso de Estudiantes de la Facultad de Química
  • Semana Científica Antonio González
  • Programa de Cursos de Instituto Universitario de Materiales y Nanomateriales. Advances in Materials and Nanomaterials
  • Taller: Acceso a la información en formato digital: libros y revistas electrónicos. Gestores bibliográficos
  • Movilidad: Realización de una estancia en otro centro
  • Taller. Elaboración de un artículo científico
  • Seminario: Preparacion de un proyecto de investigación
  • Jornadas de orientación profesional y técnicas de búsqueda de empleo

Líneas de investigación

  • Línea IQI: Materiales e Ingeniería
  • Línea QA: Química analítica agroalimentaria, medioambiental e industrial
  • Línea QF: Nanoestructuras y electroquímica
  • Línea QO: Química médica, bio-orgánica y sintética

Criterios de admisión

Para ser admitido en el Programa de Química e Ingeniería Química es necesario cumplir con los requisitos de acceso recogidos en el apartado anterior. Asimismo, el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 17 de enero de 2013) establece que las comisiones académicas de los programas de doctorado podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes correspondientes al Programa.

En este sentido, respetando los requisitos de acceso anteriormente reseñados la Comisión Académica del Programa, órgano encargado del proceso de admisión y cuya composición, tomará en consideración los siguientes aspectos y ponderaciones, a la hora de evaluar y tramitar las solicitudes de admisión en el Programa de Doctorado:

Expediente académico (0-7 puntos)

Experiencia investigadora (0-1 punto)

Experiencia profesional (0-1 punto)

Acreditación de nivel B2 o superior en inglés (0-1 punto)

En el supuesto que el número de número de solicitantes supere el número de plazas ofertadas este baremo se aplicará como criterio de selección.

Estudiantes con necesidades educativas específicas

La ULL, a través del Vicerrectorado de Alumnado y los Servicios Asistenciales, desarrolla desde 1999 un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED). El Objetivo de este programa es garantizar la igualdad de oportunidades

y promover la integración de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. EL PAED, mediante la atención directa y personalizada, impulsa medidas concretas para el desarrollo integral de estos estudiantes en un entorno abierto y accesible.

La Comisión Académica con el Asesoramiento de estos servicios de apoyo y asesoramiento de la ULL evaluará de manera personalizada la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Régimen de dedicación

tres años a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al Programa hasta la presentación de la Tesis Doctoral. No obstante lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del Programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de 5 años desde la admisión al Programa hasta la presentación de la Tesis Doctoral.

Según establece el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 17 de enero de 2013, Boletín Oficial de Canarias del 25 de enero de 2013), Artículo 7:

Por definición, se entiende que todos los estudiantes que se matriculen en el programa de doctorado lo serán a tiempo completo.

Para tener la consideración de doctorando en régimen de dedicación a tiempo parcial, se tendrá que presentar la correspondiente solicitud en la forma y en los plazos que se establezcan para ello, justificando la imposibilidad de realizar estos estudios en régimen de dedicación a tiempo completo por razones de actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento o de alto nivel, así como aquellas otras que se contemplen en las normas de permanencia de la ULL o, en su caso, en el reglamento que las desarrolle.

Estas solicitudes se resolverán antes del periodo que se establezca para la matriculación en los estudios de doctorado por parte de la Comisión Académica del correspondiente Programa de Doctorado.

Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde su notificación.

Los doctorandos podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación causas justificadas. La comisión académica del Programa de Doctorado emitirá informe al respecto autorizando o denegando tal cambio.

Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde su notificación.

Estudiantes matriculados y su procedencia

El Programa de Doctorado en Química e Ingeniería Química procede de otro de la misma denominación que está actualmente en vigor con Mención hacia la Excelencia.

La evolución de los alumnos de nuevo ingreso ha variado de acuerdo con la siguiente tabla:

Curso 2012 2011 2010 2009 2008
Nuevo Ingreso 12 11 13 37 13
Extranjeros 0 2 3 13 5

El número de 37 que figura en los datos del curso 2009 es debido a la adaptación de los alumnos de programas anteriores que se extinguieron.

Esta tabla indica una estabilidad razonable en cuanto a nuevos ingresos (la cifra provisional para el curso 2013/14 es, a día de hoy, de 12 matriculados).

El número de alumnos provenientes de otros países ha decaído en los últimos años, debido a los factores económicos adversos que han afectado al número de becas. Sin embargo, esperamos una recuperación moderada por el interés mostrado por países emergentes, principalmente de Iberoamérica que han empezado a ofrecer becas para realizar el doctorado en España.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Inglés


Última actualización June 14, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Spain - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha de inicio : sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
Spain - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto