Doctorado en Biodiversidad y Conservación

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Biodiversidad y Conservación

Universidad de La Laguna

Los estudios de Doctorado en el ámbito de la Biología tienen en la Universidad de La Laguna una larga tradición. El programa en Biodiversidad y Conservación está apoyado en líneas y equipos de investigación consolidados, con alta producción científica y capacidad formativa. Ofrece una amplia cobertura de formación doctoral en diferentes ramas de la Biología, Medio Ambiente y Conservación, tanto en el ámbito terrestre como marino. Contribuirá al fomento de la empleabilidad de personal altamente cualificado en un área de interés social, a través del desarrollo profesional de investigadores postdoctorales, de formación de personal docente-investigador universitario, así como personal dirigido a la gestión. El estudio de la Biodiversidad y Conservación es una de las tres áreas estratégicas de la ULL (Campus de Excelencia Internacional-Campus Atlántico Intercontinental- Ministerio de Economía y Competitividad, 2010).

Justificación del título

El Doctorado en Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente, en extinción, cuenta en la actualidad con 74 doctorandos matriculados, todos ellos en fase de realización de Tesis Doctoral o en fase de preparación de la presentación y defensa de sus tesis. En los últimos cinco cursos académicos (de 2008-2009 hasta 2012-2013) en este Doctorado han sido leídas 66 Tesis Doctorales. El Doctorado en Biología contó, en su primer curso de vigencia (2012-2013) con 11 doctorandos matriculados, y otros 12 doctorandos se han matriculado en el presente curso 2013-2014, todos aún en fase de realización de su Tesis Doctoral. Considerando estos programas propuestos en su momento por la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna (ULL), como referencias de experiencias anteriores de esta universidad en la impartición de programas de doctorado de características similares, contemplamos la admisión de25 doctorandos por curso académico, siendo 10 de ellas las plazas destinadas a estudiantes a tiempo parcial, que en el caso de no ser cubiertas podrían ser ocupadas por estudiantes a tiempo completo. La demanda e interés del programa está apoyada en los datos estadísticos correspondientes a los programas de doctorado precedentes de los últimos bienios.

Las titulaciones que principalmente nutrirán el nuevo programa de doctorado propuesto serán los Másteres en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas y Biología Marina: Biodiversidad y Conservación, adscritos a la Facultad de Biología de la ULL y actualmente vigentes. No obstante, el perfil de acceso es más amplio teniendo en cuenta que las disciplinas impartidas en otros másteres de la ULL o en másteres externos nacionales o extranjeros engloban tópicos de las líneas de investigación que conforman el programa. En este aspecto son de resaltar las continuas solicitudes recibidas por potenciales doctorandos, egresados de diferentes titulaciones adscritas a otras universidades españolas o de países europeos o americanos, demandando información acerca de nuestro doctorado vigente. Estos datos aportan información sobre la demanda potencial del programa de doctorado que se propone.

El programa en Biodiversidad y Conservación está apoyado en líneas y equipos de investigación consolidados, tanto en el ámbito terrestre como marino. El programa ofrece una amplia cobertura de formación doctoral a graduados en las diferentes ramas de la Biología y del Medio Ambiente. Contribuirá al fomento de la empleabilidad de personal altamente cualificado en un área de interés social, a través del desarrollo profesional de investigadores postdoctorales en las áreas de Biodiversidad y Conservación, de formación de personal docente-investigador universitario, y de formación de investigadores dirigidos a la administración en temas relacionados con la conservación.

El programa de doctorado propuesto estará integrado en la Escuela de Doctorado de nueva creación en la Universidad de La Laguna. Según consta en su Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado, la ULL estructurará su formación en materia de doctorado en una única Escuela de Doctorado, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 99/2011, con la finalidad de organizar, dentro de su ámbito de gestión, las enseñanzas y actividades propias del doctorado. La Escuela de Doctorado garantizará el desarrollo de su propia estrategia, ligada a la estrategia de investigación de la ULL y, en su caso, de los Organismos Públicos de Investigación y demás entidades e instituciones implicadas.

La Escuela planificará la necesaria oferta de actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, llevadas a cabo bien por colaboradores de la universidad y entidades promotoras bien con el auxilio de profesionales externos, profesores o investigadores visitantes, y garantizará un liderazgo en su ámbito y una masa crítica suficiente de doctores profesores de tercer ciclo y doctorandos.

El estudio de la Biodiversidad y Conservación es una las tres áreas estratégicas de la ULL, especialmente en los temas relacionados con los ecosistemas marinos, como consta en la memoria del Campus de Excelencia Internacional (Campus Atlántico Intercontinental) concedido por el MINECO en 2010, y que incluye subproyectos de mejora docente y científica y de adaptación al EEES. Además de los recursos propios de la ULL, este doctorado cuenta para su desarrollo con los recursos de los otros centros participantes o de centros que colaboran continuadamente con los investigadores que participan en este programa. Los equipos de investigación que participan cuentan en la actualidad con 9 proyectos de investigación activos financiados en convocatorias competitivas de organismos públicos de ámbito nacional y 5 proyectos europeos.

La investigación en temas de conservación y gestión de la biodiversidad se convierte actualmente en una cuestión de supervivencia, especialmente en un territorio como Canarias donde la presión demográfica es muy elevada. Los ambientes insulares, y en especial los de islas oceánicas, presentan unas características peculiares (aislamiento, comunidades ecológicas sencillas, elevado número de endemismos, escasez o ausencia de depredadores, mansedumbre de las especies, etc.) que los hacen más susceptibles a los diversos factores de amenaza.

La biodiversidad tanto terrestre como marina de Canarias es de extraordinario interés a nivel nacional e internacional. Las Islas Canarias, junto a Madeira y al resto de los archipiélagos de la Macaronesia, constituyen un punto caliente de interés para investigadores de todo el mundo, y especialmente europeos. Sobre todo en la última década, el volumen de trabajos de investigación referidos a estas islas se ha triplicado con colaboración de especialistas de todo el mundo. Esto implica que la investigación en este ámbito de las Ciencias Biológicas tiene una repercusión no sólo a escala insular, sino nacional, europea y mundial, existiendo numerosos referentes de estudios de posgrado y programas de doctorado encuadrados en áreas análogas a las que son objeto de esta propuesta. La conservación del medio marino y terrestre necesita un abordaje integral que requiere tanto de las disciplinas clásicas como de enfoques moleculares y paleobiológicos que ayuden a catalogar los diferentes seres vivos y sus relaciones, y conocer su distribución temporal y espacial. Además, los seres vivos también son fuentes de riqueza, tales como nuevas moléculas con múltiples aplicaciones en diferentes campos.

Actualmente, desde los organismos públicos y privados, se demanda la existencia de técnicos muy cualificados tanto en lo que atañe al conocimiento del medio natural como a su conservación: la evaluación, seguimiento y recuperación de especies amenazadas, restauración de espacios naturales degradados, evaluación de impacto ambiental, erradicación de especies exóticas, planificación de uso público en espacios protegidos, seguimiento ecológico de ecosistemas protegidos. La relación de evidencias descritas respaldan la viabilidad del programa propuesto, tanto en términos de poder alcanzar la masa crítica de tesis así como el número mínimo de estudiantes matriculados.

Competencias

Básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Actividades formativas

  • Asistencia a seminarios de Investigación
  • Impartición del seminario
  • Asistencia a congresos nacionales o internacionales
  • Movilidad (estancia en otros centros de investigación)

Líneas de investigación

Línea de Investigación: Biodiversidad y Conservación en el Medio Terrestre

Sublíneas

  1. Sistemática, Biogeografía y Evolución de artrópodos.
  2. Ecología y Biogeografía de islas.
  3. Conservación y Biogeografía en plantas.
  4. Microbiología del suelo: diversidad bacteriana y su potencial biotecnológico.
  5. Ecofisiología vegetal.
  6. Ecología y Evolución en islas.
  7. Degradación y Conservación de suelos.
  8. Recursos de Suelos y Aguas.
  9. Dinámica forestal de bosques insulares.
  10. Microorganismos patógenos humanos: caracterización genómica y genética.
  11. Regeneración del Sistema Nervioso Central: via visual de reptiles y rata.
  12. Geología de Islas Oceánicas: las Islas Canarias.
  13. Variabilidad Genética.

Línea de Investigación: Biodiversidad y Conservación en el Medio Marino

Sublíneas de investigación

  1. Biodiversidad y ecología marina de Canarias y la Macaronesia.
  2. Fitobentos: composición, estructura y alteraciones.
  3. Impactos humanos en los ecosistemas marinos.
  4. Fisiología de la nutrición, reproducción y estrés en especies de interés para la acuicultura europea.
  5. Genómica de microorganismos marinos.
  6. Variabilidad Genética.

Criterios de admisión

Como perfil de ingreso se recomienda que posean las siguientes características: (1) Conocimientos de biodiversidad y conservación, (2) Capacidad de observación y análisis de datos sobre biodiversidad, (3) Capacidad para la búsqueda y utilización de fuentes de información habituales en estos campos de estudio, (4) Capacidad creativa y de innovación, (5) Capacidad de transmisión oral y escrita, (6) Facilidad de comprensión y uso de nuevas tecnologías en el campo de la biodiversidad y conservación, (7) Conocimiento de lenguas extranjeras para acceder a fuentes de información y poder presentar y discutir trabajos en reuniones científicas, (8) Capacidad de trabajar individual y colectivamente, y (9) Sentido crítico y de autocrítica. En general, se recomienda que hayan adquirido competencias que habiliten para desarrollar su trabajo de investigación en alguna de las líneas de investigación del programa, por lo que las titulaciones de acceso recomendadas son Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar o afines. Se considera adecuado que los estudiantes posean un nivel mínimo de inglés B1, según los parámetros europeos.

En el caso de que la demanda superara el límite de alumnos establecido anualmente para el programa, los criterios de selección a utilizar serán los siguientes:

  • Expediente académico en las titulaciones de grado y máster, previas al doctorado (80%)
  • Experiencia investigadora u otros méritos relacionados con la investigación (10%)
  • Informe de referencia por parte de un profesor de una línea de investigación del programa (10%)

Además, cuando la Comisión Académica lo requiera, se podrá realizar una entrevista personal a los aspirantes con el fin de aportar más información al proceso de selección.

Los criterios de evaluación de dicha entrevista serán:

  • Conocimiento del programa de doctorado (25%)
  • Interés del doctorando por sus líneas de investigación y la coherencia de la entrevista con el/los informe/s de referencia entregados (50%)
  • Predisposición, motivación y compromiso personal del candidato por llevar a término su proyecto de tesis (25%)

El órgano encargado en la selección de los futuros doctorandos será la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservación.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, se utilizarán los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados de la ULL que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. La ULL, a través del Vicerrectorado de Alumnado y los Servicios Asistenciales, desarrolla desde 1999 un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED). El Objetivo de este programa es garantizar la igualdad de oportunidades y promover la integración de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. EL PAED, mediante la atención directa y personalizada, impulsa medidas concretas para el desarrollo integral de estos estudiantes en un entorno abierto y accesible. El PAED mantiene una estructura estable de apoyo a través de convocatorias. A través de entrevistas personales se conocen las necesidades y se diseñan planes de actuación individuales, se informa a los profesores sobre las dificultades y se ofrece asesoramiento y apoyo técnico. Actualmente están en marcha tres programas, uno de apoyo a estudiantes con déficit auditivo (lenguaje de signos), otro sobre transporte para estudiantes con déficit de movilidad y otro de adaptación del entorno educativo

En el caso de los estudiantes a tiempo parcial, deberá hacerse constar en la solicitud de admisión, o una vez admitidos, cuando concurran algunas de las circunstancias que se mencionan a continuación y que permiten el reconocimiento de esta condición, sin menoscabo de las Normas de Permanencia establecidas por la ULL:

a) Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral;

b) Estar afectado de un grado de discapacidad física o sensorial determinante de la necesidad de cursar los estudios a tiempo parcial;

c) Estar realizando formación especializada en esta u otra universidad con dedicación a tiempo parcial;

d) Tener la condición de cuidador principal de personas dependientes o tener hijos menores de 3 años a su cargo;

e) Ser deportista de alto nivel competitivo;

f) Otras condiciones de índole familiar o social que sean debidamente justificadas. Para todos estos casos se necesitará el certificado que lo acredite. El reconocimiento de la condición de estudiante con dedicación a tiempo parcial será revisada y ratificadaanualmente. En cualquier caso, el estudiante podrá solicitar cambio de la modalidad de dedicación durante el desarrollo del programa. Asimismo, los estudiantes que durante el desarrollo del programa, pierdan la condición por la que se les concedió la dedicación a tiempo parcial, pasarán automáticamente a ser estudiantes con dedicación a tiempo completo.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 30, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Spain - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
Spain - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto